jueves, 15 de octubre de 2009

MANIPULACION DE ALMACENAMIENTO.

EQUIPOS PARA LA MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO
Para almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.
Si procedemos a una primera clasificación, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento estático y equipos de almacenamiento dinámicos:


Equipos de almacenamiento estático.
Entre los equipos de almacenamiento estático podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.
Podemos distinguir varios tipos de silos:
Según las unidades de almacenamiento. Pueden ser simples y múltiples. Los primero están constituidos por una sola unidad para almacenar, y los múltiples están formados por varias unidades.
Según la forma. Pueden ser cilíndricos o poligonales.
Según el material con el que están construidos. En este caso distinguiremos los metálicos, de obra y de otros materiales como el poliéster...
Ejemplo de silos múltiples y cilíndricos.


Carretilla retráctil: Es un elemento de transporte mecánico que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que posibilita la reducción de los pasillos en los que maniobra.
Carretilla contrabalanceada: Es un vehículo autopropulsado, cuya tracción puede ser por motor térmico o de combustión, o bien eléctrico.
Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda. Sus características son:
La capacidad de carga oscila entre 1000 y 1500 Kg.
La altura máxima de apilado es de 9.1 m.
El almacén debe tener el pavimento liso.
La anchura del pasillos operativos debe encontrarse entre 1.6 m y 1.8 m.
La longitud de la carretilla es de 2.3 m.
Carretilla recoge pedidos: Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las características son:
Capacidad de carga entre 500 y 1000 Kg.
Altura máxima de apilado: 4.5 m.
Altura máxima del mástil: 5.7 m.
Anchura del pasillo operativo: 1.2 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario